martes, 19 de mayo de 2009

"El éter" digital

La radio produce sensaciones con sus juegos de sonido a y través de la creación de climas y la representación de diferentes situaciones. El oído es el sentido del cual depende este medio. La concentración es un gran aliado, pues sin ella no se puede asimilar el contenido de palabras que se anuncian en el éter.

Internet como medio de conexión del mundo, como punto en comun en el que no “existen fronteras” a la hora de hablar de comunicación. Una gran base de datos almacenada en una memoria de computadora, archivada y fuente de consulta permanente.

Los dos se unieron. La radio pasó a hacerse reproducible a través de internet. Cada uno de los componentes aportó su parte: la radio, su esencia, su características, su lenguaje, su manera de ser. Internet dio varias de sus capacidades: almacenamiento, alcance, tecnología limpiadora del sonido que permite la menor interferencia posible.

El origen se le atribuye a Internet Talk Radio, llevada a cabo por Carl Malumud en 1993.

Las ventajas de esta unión, entre radio e internet, son la accesibilidad, la “puesta al aire” y la poca posibilidad de interferencia. La accesibilidad en varios sentidos: puede escucharse cualquier estación del mundo por internet. En cualquier momento se puede sintonizar una radio. No depende de que la antena tenga buena señal o no. La poca posibilidad de interferencia se debe a que la tecnología puede limpiar el sonido para que se escuche más claro.

El nacimiento del Streaming

Si se compara a las radios de internet de antes con las de ahora hay una gran diferencia: antes requería ser descargado completamente el archivo contenedor al disco rígido; hoy eso se achica ante la capacidad de reproducir y descargar al mismo tiempo que tiene un video.
El separador de estos dos estilos de radio fue el streaming. Consiste en un almacenamiento -de lo que se reproduce- en un búfer (es el espacio de almacenamiento en una memoria que tiene la computadora).

En 1995 nació el Real Audio 1.0, creado por realNetworks, un proveedor de software para Internet. Es un formato de audio que permite la transmisión en vivo por internet de la estación de radio. Basta hacer un click, esperar que cargue y no preocuparse por la receptividad de la señal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario