martes, 19 de mayo de 2009

Internet y sus audiencias

Varias definiciones califican a la definición de audiencia como concepto. Pero la que interesa en este artículo es la correspondiente a medios de comunicación. La audiencia, en radio y televisión, es aquella seguidora de aquellos programas que cualquiera de los dos medios ofrece. Independientemente de su juicio de valor, la audiencia representa el público que observa, que está detrás de la puesta, en escena –en el caso de la televisión- o al aire –en el de laradio- para opinar, marcar, divertirse o lo que fuera.

Internet es un medio de comunicación, el cual forma parte de los llamados nuevos medios. Entonces también tiene sus seguidores. ¿Se requieren conocimientos para estar surfeando en la web? Evidentemente sí, tales como tener conocimiento técnico en lo que concierne al contenido informático –saber manejar una computadora-, conocer el lenguaje de internet –saber los que son hipervinculos, textos, virus, programas espías o spyware...-, conocer los conceptos de la red -como descargar, subir, jugar en red-. Son requisitos, pero ¿eso significa que meterse en internet significa estudiar primero, rendir la lección y aprobar? La realidad demuestra que no.

¿Y cómo? Cualquier usuario navega por la red, desde aquellos que forman la generación de los que nacieron con las nuevas tecnologías, pertenecientes a la década del ´80 en adelante; hasta aquellos que eran jovenes quizás una o dos décadas antes, en donde el ordenador, la red y todas sus ventajas apenas eran quizás un boceto o un proyecto a futuro. El resultado de que no haya limitaciones en cuanto a las características de los usuarios refleja la idea de que para pertenecer a la audiencia de internet no es necesario cumplir los requisitos antes mencionados, sino conocer, aprender e interiorizarse es lo que requiere la gran red.

Dentro de la audiencia de internet se encuentran sub-grupos. Todos realizan la misma función, que es manejar la red. Pero todos lo hacen por motivos diferentes:

Información: lectores o curiosos.
Consulta: investigación.
Ocio: juegos, diversión, entretenimiento.
Comunidades: personas que se comunican a través de intereses en comun.
Opinión: personas que expresan puntos de vista.
Expresión: dar a conocer toda forma de arte propio (escritura, dibujo, video, album fotográfico u otras maneras).
Contacto: buscar información sobre alguna institución, o empresa.
Buscar trabajo: las empresas que ofrecen han encontrado en internet un recurso más unviersal y rápido para publicar sus avisos.

Hoy en día casi todo se maneja por internet. Esta gran red parece haberle demostrado al mundo que tiene espacio infinito de almacenamiento y que realizar todo a través de ella resulta más sencillo. Por eso las diferentes instituciones han puesto su información en internet, las bandas musicales anuncian sus nuevos recitales a sus seguidores, algunas compras pueden hacerse a través de internet... Mucho se puede hacer. Las nociones de novedad, circulación e información, sin descuidar la actualización para cada una de ellas, han alentado al consumo de internet como un medio de comunicación que promete inmediatez para satisfacer esas necesidades. Esto produjo una cultura cibernética que se demuestra con el surgimiento de los cibercafes, a los cuales acude parte de las audiencias de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario