martes, 19 de mayo de 2009

El sitio web: un puente de comunicación a través de internet

Cualquier navegante que quiera saber, investigar, conocer o averiguar algo, encontró la solución en el sitio web. Es que este ha nacido de la mano de internet. Y ha facilitado la comunicación a través de la red. Muchas instituciones lo utilizan hoy como fuente de información de sus actividades, noticias y novedades.

Los sitios web son hoy por hoy el nexo comunicativo entre los dueños y sus seguidores. Cada navegante de la red que tenga curiosidad de algo puede averiguarlo por el sitio web, el cual ofrece información detallada a la que, a veces, es difícil de acceder de manera personal.

Un requisito fundamental que debe cumplir un sitio web es la actualización. Tiene que informar constantemente, de otra manera, puede correr el riesgo de ser visitado con menor frecuencia, o ser cambiado por otro del mismo contenido que parezca ser más novedoso.

Un sitio web es un conjunto de páginas web que provienen de un mismo dominio, a las cuales se ingresa a través de una dirección URL. Una página web es un documento HTML/XHTML accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.

Hay diversas categorías, entre los más destacados se encuentran los: informativos (en los cuales se puede recolectar información de toda índole), institucionales (correspondientes a las empresas, instituciones, entidades o cualquier otra clase de organismos que brindan datos propios o comunican sus actividades, proyectos y novedades), de descarga (en el cual se pueden bajar archivos al ordenador), de subasta (en el cual se vende un artículo al que más ofrezca –por ejemplo: Mercado libre-), buscadores (fuentes de consulta como Google y Yahoo), de base de datos (donde se consulta una base de datos para obtener información), de comunidad (donde se comunican usuarios de acuerdo a un interés en comun), de chat (donde se comunican personas a través de la escritura) y de juegos (donde se ponen a disposición juegos que los usuarios pueden jugar contra otros por medio del contacto “en red”).

A la hora de buscar un sitio web hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: la confianza y la seguridad. En el primero es importante determinar qué información resulta verdadera, pues en la red circulan datos no confiables también. Con respecto a la seguridad hay varios sub-items. Hay sitios spam, los cuales no contienen datos sino que son utilizados para ganar publicidad. También existen los sitios espías (spyware, programas espías que se meten en un ordenador con la intención de recolectar información). Hay que tener cuidado de los virus que circulan en la web que pueden dañar la computadora.

Que la comunicación a través de sitio web sea precavida requiere de un manejo consciente de la herramienta llamada internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario