martes, 19 de mayo de 2009

Internet, la gran telaraña mundial

Nació como una teoría de transmisión de información por paquetes en 1961 por Leonard Kleinrock. Ocho años más tarde se logro la primera conexión, entre las universidades de UCLA y Stanford. Hoy en el mundo más de 1500 millones de personas consumen internet (casi el 20% de la población mundial), y “surfear en la red” es la actividad que domina en diversos campos: ocio, trabajo, investigación, entre otros.

Desde que se originó este fenómeno quizás solo se pensaba en la posibilidad de mantener en red dos computadoras, como un avance del hombre en materia de comunicación. Hoy en día es la fuente de conexión que alberga a varios usuarios del mundo y permite el contacto entre los diversos ordenadores, cualquiera sea su posición geográfica.

Con el paso del tiempo, su evolución en diversas etapas lo ha transformado en un nuevo medio de comunicación. Introdujo nuevos conceptos propios que nacieron con la “era digital” (desde que apareció internet). Algunos de ellos son: e-mail (correo electrónico), blog (sitio web donde se puede publicar escritos, fotos y artística), sitios web (sitios que se basan en recaudar toda la información posible de lo que se trate en el sitio, se utiliza como medio de comunicación acerca de una entidad, compañía, institución), radio por internet (la misma del dial, pero con programas de audio que codifican el lenguaje informático y permiten reproducirla en la computadora en vivo) la televisión por internet (al igual que la radio, pero con codificadores de video), los diarios en internet (con la posibilidad de la actualización de la información permanentemente y la ventaja de los hipervinculos que llevan a informaciones anteriores o anotas aparte).

Otra gran ventaja que ganó este nuevo fenómeno es la capacidad de almacenamiento. Subir un archivo a la red (guardarlo en una página web, sitio, blog, o lo que sea, para que pueda ser visto por otros visitantes) no requiere límites de espacio.

Internet se ha convertido en la simplificación de diversas tareas. Se puede comprar algo que uno desee; es el lugar donde pueden llenarse fichas o formularios de trámites de algunas instituciones; también algunas entidades ofrecen la oportunidad de facilitar el registro de sus clientes; es una vía de consulta de cuentas, trámites, operaciones...; se ha convertido en un lugar para la busqueda de trabajo, ya que, todo navegante puede consultar ofertas laborales y dejar su curriculum. En resumen, ofrece infinitas facilidades, todo es cuestión de ser precavido y saber qué se está haciendo cuando se “surfea en la red”.

Esta “gran red” produce mayor facilidad en el acceso a material de toda índole. Pero ese es uno de sus puntos débiles. Hay mucho contenido circulando por internet, el cual puede ser verdadero, falso, confiable, no confiable, dudoso. Es decir, el carácter de la información es a lo que refiere. La tendencia a la confianza en internet, en la mayoría de los casos, está marcada por el signo de la seriedad de la firma de un material para garantizar su constancia de “datos que sirven” (por ejemplo: si se encuentran dos páginas distintas con el mismo material pero con contenido diferente y, una está firmada por el diario La Nación y la otra, por alguien sin experiencia en la materia, un simple ciudadano, la gente le va a atribuir la certeza a la correspondiente al diario argentino, por la seriedad de la empresa que firma).

Internet pareciera ser sinónimo de público. Esa idea da la pauta de otro de sus aspectos negativos. Lo que se “hace público” en la mayoría de los casos, atenta contra la privacidad de una persona. Subir algo ofensivo a internet puede implicar un gran daño moral a quién pueda verse comprometido con eso que fue “colgado en la red”, pues basta con un simple click (el sonido que proviene de apretar un botón del mousse para seleccionar algo) para que llegue a cualquier navegante de la internet que se encontraba aburrido.

La internet está formada por un conjunto de redes interconectadas que utilizan protocolos TCP/IP (de transmisión de datos) para formar una red única mundial.

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