lunes, 6 de julio de 2009

Web 2.0: ¿una nueva generación o la evolución de la 1.0?

La web 2.0 es la evolución de la 1.0 ya que logró romper con el modelo del escritor y su lector que consultaba fuentes, para cambiarlo por un lector activo que pasó a tener participación y esto derivó en una interacción, dada a través de la propia producción del lector de sus contenidos y su compartimiento en la web. Los consumidores pasan a ser productores.

En la web 1.0 la información de los sitios era generada por webmasters y editores y era consumida por los usuarios de ese sitio, en cambio, en la web 2.0, la información de los sitios es generada por los usuarios y compartida por los sitios.

Esta nueva generación mostró su evolución a través de sus distintas temáticas: Google Ad sense (publicidad), Flickr (comunidades de fotografía), Bit Torrent (distribución de contenidos), Napster (mp3), Wikipedia (enciclopedia), blogs (páginas personales) y etiquetas (categorías) son algunas de ellas.

El término web 2.0 fue creado por Tim O´Reilly, el fundador de O´Reilly Media y defensor del software libre en una conferencia sobre web 2.0 llevada a cabo en 2004.

Entre las tecnologías que sostienen el proyecto 2.0 se encuentran: el xhtml, las hojas de estilo la sindicación, Ajax, Flash, Ruby on Rails, redes sociales, xml y facilitar el posicionamiento con urls sencillos.

El nacimiento de este fenómeno diolugar a la democratización de los contenidos de internet, estando estos al alcance de cualquier usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario