lunes, 6 de julio de 2009

Los detractores de la web 2.0

Detractar según el diccionario según el diccionario significa "hablar mal de algo", definición que me resulta incompleta, pues hablar mal de algo puede ser sin fundamentos. Detractar significaría establecer un estudio de algo buscándole los puntos débiles como argumento para comprobar cual es su punto para corregir.

Andrew Keen es uno de los principales detractores de la web 2.0. Publicó el libro "El Culto del Aficionado: cómo Internet está matando nuestra cultura y asaltando nuestra economía" (ed. Nicholas Brealey). En este, el autor detracta:

· Al blog: como medio donde los usuarios cuentan su vida privada, sexual, onírica.
· Wikipedia: la duda de certeza en los datos y de su exactitud.
· Youtube: el exhibicionismo narcisista (como egocéntrico, que siente gran admiración por sí mismo) o el voyeurismo (espiar situaciones sexuales).
· MySpace y Facebook: publicidad de personas.

A su vez este autor sostiene los principios negativos de la web 2.0:

1- La Red actual convierte la cultura en cosa de aficionados y la destruye.
2- El criterio de los académicos, críticos o periodistas queda relegado.
3- Disminuye la calidad del conocimiento y de la información.
4- Los blogs tienen una gran carga de narcisismo digital.
5- Gran parte de la información es falsa y corrupta.
6- Es imposible distinguir la información de la desinformación y la publicidad.
7- El 90% de nuevos blogs son en verdad splogs (Spam + blog).
8- Los comentarios de un producto pueden venir del fabricante o de un competidor.
9- Las empresas cuelgan vídeos en YouTube y no advierten de que son publicidad.
10- Wikipedia es utilizada por las multinacionales para distribuir propaganda.

Otro de los detractores es Nicholas Carr, quien en su ensayo “Amorality of web 2.0” afirma:

· Internet es para hacer negocios y no para difundir ideas de una comuna;
· los gurús de la 2.0 han vendido los aspectos grandilocuentes de algo que no deja de ser un entramado de silicio y cables;
· la propia tipología de la red y las herramientas colaborativas propagan fácilmente buenas y malas ideas, lo cual es un peligro, y
· existen líneas de pensamiento de gran popularidad basadas en teorías y datos de terceros que no están constatados: es el peligro del “amateurismo” que fomenta la web 2.0.

Una gran desventaja de la web 2.0 son los diversos programas que tienden a hacerle daño a la computadora, tales como los virus, los programas espías, el correo basura, el spam. A su vez, aquellas personas denominadas hackers también son nocivas para el desarrollo de la web 2.0.

Otra fuerte crítica hacia la web 2.0 radica en el contenido subido a la red, la confiabilidad en él y la tendencia a generar que un usuario pueda tener influencia parecida a la de un diario.

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